Claves para el ahorro de energía este invierno según tu modelo de calefacción
Actualmente vivimos en un momento de incertidumbre en el que poner la calefacción está siendo un recurso tan necesario como costoso, y es que, con el invierno a la vuelta de la esquina nos encontramos que el precio del gas ha aumentado un 800% más con respecto al último invierno.
No obstante, hay que tener en cuenta que el precio que pagará el cliente depende de muchos factores, como el tipo de vivienda, la ubicación y el modelo de calefacción que utilice.
En Urbis queremos proporcionarte toda la información para que estes al día en las novedades y noticias que puedan serte de interés, ¿Preparado? Empezamos
¿Sabes cuáles son los modelos principales de calefacción existentes en España actualmente?
Desde Urbis queremos informarte, como cada martes, de los modelos de calefacción que mejor se pueden adaptar a tú hogar y que te acompañarán todo el invierno.
- Calefacción de gas, según INE más de un 35% de los hogares utiliza este modelo, esta la emplea sobre todo familias. Es un suministro realmente seguro y práctico, pero para utilizarlo es necesario tener acceso a gas natural en todo momento.
- Las bombas de calor, este modelo se divide en dos modelos:
- Aerotermia. Su funcionamiento se basa en la extracción del calor de aire mediante un refrigerante que se transforma en gas en la bomba de calor
- Geotermia. El calor emana principalmente de la tierra.
Estas instalaciones suponen una inversión alta en comparación a la calefacción de gas, pero a largo plazo son más rentables ya que consumen menos. ¡Ojo! es importante mantener la bomba de calor siempre encendida, no te asustes, la energía que consume encendida y apagada no compensa el tiempo apagada (aunque si es conveniente reducir la temperatura, al igual que en el resto, cuando sea necesario)
- Calefacción eléctrica, esta es la más barata de instalar, pero la menos eficiente en uso. Su funcionamiento se basa en circuitos eléctricos en los que se colocan resistencias que se calientan cuando pasa por ellas la electricidad. Es conveniente utilizarla en segundas residencias o lugares en los que el uso de la calefacción no suponga un gran gasto.
- Calefacción de Pellets, su funcionamiento es bastante sencillo, funciona a través de combustión, aprovechando el calor a través de la quema las estufas de pellet regulan la temperatura de nuestro hogar ya que dispone de sensores de calor, en el momento en que la cámara de fuego detecta el cenicero se inicia la ventilación de la cámara. En el mundo de la calefacción de Pellets encontramos tres modelos:
- Estufa de aire
- Estufa canalizable
- Calefacción de Pellet para radiadores
- Calefacción con caldera de gasoil, Este último modelo es el método menos recomendable para acalentar nuestra vivienda sin embargo a día de hoy aún existen muchos hogares con este modelo, por ello, desde Urbis te queremos informar sobre la forma de sacarle mayor partido a tu caldera como por ejemplo bajar la temperatura de mantenimiento(como mínimo 60 grados) para ahorrar dinero y energía, ya que con la temperatura baja la caldera arranca menos y cuando lo hace está funcionando por un periodo más prolongado de tiempo.
Guía de consejos para reducir las facturas de la calefacción
Actualmente existen formas prácticamente universales para ahorrar a la hora de mantener caliente tu hogar independientemente del tipo de calefacción que uses
1. Purgar los radiadores. Al menos una vez al año es conveniente purgar nuestros radiadores ya que a menudo estos acumulan burbujas de aire que impiden que le calor llegue a todo el radiador. Te recomendamos hacer esta limpieza justo antes de empezar el invierno.
2. Revestir la casa. Las cortinas, persianas y alfombras actúan como una capa más, de esta forma mantenemos mejor el calor en el interior de nuestra vivienda. También puede ser útil colocar cinta aislante en las rendijas de puertas y ventanas para que el calor no se escape.
3. No cubrir los radiadores. Es recomendable no cubrir nuestros radiadores ya que estos pierden potencial con un objeto encima o con algo que los cubra, no es recomendable tampoco ubicarlos detrás de muebles o utilizarlos para secar ropa ya que supondría un gasto mayor e innecesario de energía.
4. Bajar la temperatura por la noche. El cuerpo humano durante las horas de sueño necesita menos calor ya que consume todo el calor que se ha retenido por el día, esto puede sernos de utilidad para reducir nuestro consumo de calefacción notablemente.
5. Programar la calefacción. Es importante adaptar la calefacción a los horarios de los habitantes de la vivienda para que se encienda solo a las horas que sea necesario, de esta forma evitamos derroches innecesarios.
6. Mantener la casa en temperatura constante. La temperatura que aconsejamos es alrededor de los 21 grados por el día y los 17 grados por la noche, los expertos consideran que estas son las temperaturas idóneas para obtener confort y ahorro en su vivienda.
7. Emplear una caldera de bajo consumo. Con los tips que te hemos señalado con anterioridad acerca de los distintos tipos de caldera que puede encontrar en el mercado, podrás obtener o hacerse una idea de aquella que mejor se adapte a su hogar. Sin embargo, para una vivienda media no es necesario instalar grandes calderas, con una de bajo consumo sería más que suficiente.
8. Revisar el estado de su caldera. No obstante, no basta con tener la mejor caldera del mercado ni la que menos consumo nos suponga, debemos mantener el estado de nuestra caldera ya que una caldera en malas condiciones puede suponer un peligro para nuestra salud además de un aumento considerable en nuestra factura.
Urbis te da consejos para estar al día en el ahorro de energía este invierno y te informa sobre los modelos de calefacción más empleados actualmente, para ello, contar con información de primera mano es una gran opción para recibir asesoramiento en el sector.