Consejos infalibles para inquilinos novatos
Si eres estudiante y no quieres vivir en una residencia de estudiantes y te decides a alquilar un piso por primera vez, estos consejos que damos te ayudaran en tu primer alquiler.
Buscar un piso de alquiler que te guste y que se adapte a tus necesidades y capacidad adquisitiva, no siempre es tan fácil. Si además es tu primera vez, la cosa se complica, porque de repente tienes que lidear con palabras y trámites con valor legal que pueden intimidar.
Aquí te dejamos unos consejos para que te sea más fácil:
- Preguntas claves. Pregúntale a tu arrendador todas las dudas que tengas sobre el piso o casa y establece una relación con el ya que a medio o largo plazo tendréis que entenderlos a la fuerza.
- Negocia: negocia la renta, negocia quien debe pagar cada factura.
- Revisa el contrato con tranquilidad: Pide un borrador del contraro de alquiler y tómate tu tiempo para leerlo. No te quedes con dudas, si algo te inquieta, pregúntale al agente API que está intermediando qué significa y nunca firmes cláusulas que te parezcan abusivas.
- Sé consciente de tus obligaciones: Además de pagar puntualmente el alquiler, como inquilino tienes otras obligaciones que debes conocer para no incumplir el contrato y tener problemas.
- No adelantes nada de dinero hasta que estés seguro de todos los términos y condiciones del alquiler y se celebre la firma del contrato con todas las partes presentes.
- Aclara quién paga los honorarios de la agencia inmobilaria. Lo más habitual es que se le atribuya al inquilino o se divida. En cualquier caso, aclara este punto antes porque es una mensualidad más.
- Todo por escrito. En la línea del punto anterior, cualquier acuerdo al que hayáis llegado en la negociación debe estar por escrito, que las palabras se las lleva el viento.
- Sigue tu intuición. A veces, las prisas por encontrar un piso de alquiler rápido o la presión de que haya otros interesados pujando, nos pueden acabar confundiendo.
No te agobies, y si a pesar de haber seguido todos estos consejos sientes que hay algo que no te acaba de encajar, frena y reflexiona.
Urbis te ayuda a encontrar tu piso en alquiler que buscas.