¿Por qué tu vivienda debería estar inscrita en el Registro de la Propiedad?
Al comprar tu vivienda, uno de los tramites más importantes que deberías hacer es inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Este trámite no es obligatorio, pero si, muy recomendable, porque lo necesitaras, para:
Tener protección jurídica: Al registrar tu vivienda, pasas a ser ante la ley único propietario, mientras no exista alguna sentencia judicial que indique lo contrario, además quedarás protegido, ante deudas ocultas del anterior propietario y podrás tener protección jurídica como propietario de pleno derecho.
Pedir una hipoteca: Para que el banco te pueda conceder una hipoteca, por la compra de dicha vivienda, necesitaras que este inscrita en dicho registro para garantizarse, la devolución de la hipoteca.
Pago del IBI: Para que el pago del (IBI), cambie de titularidad, necesitamos que el Registro de la Propiedad este correcto, y poder demostrarlo en el Catastro.
Copia de la escritura extraviada: Si en algún momento necesitarás una copia de tu escritura, porque la has perdido o no la localizas, si está inscrita en el Registro de la Propiedad tu vivienda, entonces podrás solicitar una Nota Simple, y con esta ir al Notario, para pedir una copia.